Trump bloquea liberación de 300 archivos del caso JFK


Donald Trump bloqueó la liberación de la totalidad de los expedientes clasificados de la CIA y del FBI sobre el asesinato de John F. Kennedy. Ocho horas después de la hora prevista por el Archivo Nacional para liberar miles de documentos sobre el atentado en contra del expresidente, la Casa Blanca decidió que liberarían 2,800 documentos de 3,100.

Altos funcionarios del Gobierno señalan que aquellos expedientes censurados que no se publicaron este jueves generaban preocupaciones de seguridad nacional.

La comunidad de inteligencia fue la que presionó a la administración Trump para que no publicará toda la investigación, ya que los archivos exponían la identidad de individuos implicados y su papel como informantes.

Se sabe que los documentos contienen datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas.

Entre ellas, la que hace referencia a los acuerdos de inteligencia que mantenían en 1963 el gobierno estadounidense y el mexicano.

El equipo del presidente revisará los documentos retenidos durante los próximos seis meses para determinar cuáles otros podrían publicarse.

Trump había dicho que el pueblo estadounidense esperaba y merecía el mayor acceso posible a los archivos de este momento que marcó la historia de Estados Unidos.

Lo ocurrido enojó a historiadores e investigadores, ya que el mandatario había prometido transparencia en torno al tema que por ley establecía que los expedientes debían publicarse este jueves.

Esa ley entró en vigor en 1992, hace 25 años, después de que se estrenó la película J.F.K. del director Oliver Stone, que despertó curiosidad sobre las teorías de conspiración que llevaron al asesinato del popular presidente.

Por medio de un memorándum, Trump aseguró que no tuvo otra opción más que aceptar esas censuras y evitar un daño potencialmente irreversible a la seguridad del país.

Fuente:Noticieros Televisa

Comparte esta nota: