Repuntan casos de SECUESTRO VIRTUAL en Ángel R. Cabada


 

-Alertan las autoridades a no caer en llamadas de extorsión. 
-Van 16 casos presentados en menos de 1 mes

 


Daniela Jácome Hernández 

 


Ángel R. Cabada, Ver. 09 de mayo de 2020.-Desde hace un par de semanas en el municipio de Ángel R. Cabada, en medio de la pandemia por el Covid-19 la delincuencia ha comenzado a operar una forma especifica de delito conocido como “SECUESTRO VIRTUAL”.

Fue desde el ´pasado 27 de abril cuando la policía municipal de Cabada recibió el primer caso de este delito de extorsión, confirma el comandante de la Policía Municipal de Ángel R. Cabada, capitán Eugenio Ixtepan. 

De forma continua durante este periodo los delincuentes han seguido extorsionando en el municipio, operando de una forma coordinada para lograr su cometido. 

El modus operandi que han venido ejerciendo es que los delincuentes llaman a la víctima, la intimidan desde el primer momento vía telefónica, el objetivo es paralizarlo psicológicamente con insultos y amenazas para mantenerlos dominados haciéndolos moverse de lugar y trasladarse hasta otro punto, amenazándolos.

A algunos otros los han engañado con supuestas ofertas de empleo para hacerlos moverse del lugar en el que se encuentran y no les cuelgan, los mantienen en la vía telefónica para impedir que alguien más se pueda comunicar. 

 Mientras esto sucede le llaman a la familia exigiendo un rescate por su familiar supuestamente secuestrado. Las cantidades varían desde los 3 mil hasta los 400 mil pesos. 

La familia al no poder comunicarse con la victima supuestamente secuestrada temen lo peor y caen en el engaño. Los delincuentes exigen el pago de dinero vía deposito por medio de OXXO o Coppel. 

La Policía Municipal trabajando en conjunto con la Policía Ministerial, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal han emprendido acciones ante este tema para orientar a las personas no caer en estas situaciones y evitar ser víctimas de extorsiones, así como operativos constantes en todo el municipio. 

Hasta el momento van 16 casos presentados en menos de 1 mes, no todos han logrado ser extorsionados pues han confiado en la Policía Municipal que ha logrado apoyar en su mayoría a los ciudadanos. 

Los números de los cuales marcan los delincuentes son en su mayoría de ladas provenientes de otros estados como: 5529296848, 3335550000, 5566042814, 6691210000, 5553060651, entre muchos otros. 

¿Sabes cómo funciona el secuestro virtual?

1.    Los delincuentes logran que salgas del lugar en que te encuentras, con base en engaños y mentiras. 
2.    Piden que te traslades a otro lugar y te mantienen ocupado en la línea telefónica, son expertos en hacer caer, infunden el miedo.
3.    Los delincuentes llaman a tu familiar diciéndoles que te tienen secuestrado, con el objetivo de conseguir el supuesto pago del rescate. Les piden diferentes cantidades de dinero a cambio de tu libertad.
4.    Al estar ocupada tu línea telefónica tus familiares se angustian y pueden caer en el engaño telefónico. Algunos depositan inmediatamente las cantidades de dinero, de esa forma son estafados. 

Ante una llamada de extorsión, cuelga, no sigas el juego, no continúes en la llamada y así evitarás caer en esta extorsión. Repórtalo de inmediato a las autoridades para que te auxilien. 

En este sentido, señala la autoridad que ante cualquier variante o modalidad se recomienda identificar el número del que llaman, cortar la comunicación y reportar el hecho a las autoridades, ya que la denuncia es sumamente importante para que poder inhibir este delito.

Comparte esta nota: