PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, CON RECUPERACIÓN REGIONAL DISPAREJA



 
• Es importante que al acelerar vacunación y consolidar proyectos económicos se considere la realidad de cada estado: Urreta Ortega  

El primer trimestre de 2021 ha sido complicado para la gran mayoría de las empresas en las distintas regiones, ya que aún no laboran al cien por ciento debido a la crisis generada por el coronavirus; sin embargo, es importante que la intensificación del proceso de vacunación se dé al mismo tiempo en todas partes del país y que existan planes específicos para la recuperación económica y productiva de acuerdo a las actividades de cada estado, consideró José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.
 
Previo al informe de labores que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, Urreta Ortega recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que en julio estarán vacunadas 80 millones de personas, lo cual permitiría un repunte económico anual del 5 por ciento acompañado de recuperación de fuentes de empleo, de ahí la necesidad que no existan regiones rezagadas durante todo el proceso.  
 
Según datos de los empresarios regionales y la última información disponible de INEGI, el proceso de recuperación económica está siendo distinta según las actividades de cada estado; mientras los estados manufactureros están teniendo una recuperación más o menos constante, y podrían verse beneficiados por el acelerado crecimiento en la economía estadounidense, aquellos otros ligados al turismo apenas tendrán un respiro en esta época vacacional.    
 
En Puebla, a decir de los empresarios de la región la situación ha sido muy complicada pues a la fecha se han perdido más de 50,000 empleos y han cerrado más de 8,000 empresas pequeñas y medianas.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez sostuvo que los empresarios no ven cómo vayan a recuperarse los empleos perdidos, ya que no hay proyectos importantes de inversión en el estado, y al día de hoy se han recuperado solamente 3000 empleos.
 
Por su parte, Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas dijo que, al corte del primer trimestre de este año se acumularon cerca de 500 empresas cerradas y alrededor de 1,500 empleos perdidos, caída en ventas cercanas al 40% respecto al mismo periodo del año pasado.
 
Por ello, indicó, es imperioso un impulso a esta región para que la recuperación económica se dé al mismo tiempo que las regiones industrializadas, Chiapas requiere motores económicos como otras partes de México, apuntó.  
 
Los empresarios regionales del país consideran que el T-MEC será pieza clave para el crecimiento del país, siempre y cuando se garantice la certeza jurídica de las empresas y así evitar fuga de capitales. En materia de seguridad, reconocieron que hace falta mucho por hacer en determinadas regiones y para ello es importante reforzar la coordinación entre instituciones y éstas con la sociedad a fin de obtener resultados a mediano plazo.
 
Rubén González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco nos comparte que los empresarios de la región ven un panorama optimista y están trabajando a través de diversos proyectos para retomar el camino.
 
De acuerdo con el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Jalisciense elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, el Índice de Expectativas Empresariales pasó de 47.85 puntos en el segundo semestre de 2020 a 52.64 puntos en el primer semestre del 2021, lo que muestra un sentimiento optimista de las empresas. Por otro lado, la baja demanda de sus productos es la principal preocupación de los empresarios ya que la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha ocasionado cierres temporales en más de la mitad de las empresas encuestadas y el 75.8% de las empresas vieron reducidas sus ventas comparadas con las que tenía antes de la pandemia.
 
Para concluir, José Manuel Urreta Ortega señaló reiteró que si llega a presentarse una reforma fiscal ésta debe necesariamente ampliar la base tributaria en México y no someter a los contribuyentes actuales a más presiones. Recordó que es indispensable apoyar a las empresas regionales para que logren reactivarse, ya que debido al Covid se han perdido 647 mil empleos formales, de acuerdo a cifras del IMSS.
 
“Por sector, donde hubo más despidos a nivel nacional, de hasta el 9.4 por ciento, fue en el de servicios, pero también hubo grandes afectaciones en las actividades formales e informales ligadas al turismo, y si bien es cierto que ha habido recuperación necesitamos más respaldo tanto del gobierno federal como de cada uno de los estatales”, apuntó el presidente nacional de ANCER.

Comparte esta nota: