Presenta Diputado JM Unánue anteproyecto para proporcionar equipo digno a trabajadores de limpia pública en el Estado


 

*El legislador de Acción Nacional reiteró la necesidad de que en los 212 ayuntamientos de la entidad dichos elementos tengan las herramientas necesarias para realizar su labor de forma correcta.

 

Con la finalidad de proporcionar equipo industrial necesario para el correcto desempeño de los trabajadores de limpia pública en la entidad, el Diputado Local Juan Manuel Unánue presentó en la tribuna del congreso un anteproyecto de punto de acuerdo sobre este tema.

De Unánue Abascal destacó la gran labor que diariamente desempeña dicho gremio en todos los municipios del Estado al recolectar  la basura que genera nuestra sociedad y que en la gran mayoría de los casos, son sometidos a las inclemencias del clima, polvo, infecciones, enfermedades, caídas, cortes, residuos tóxicos, atropellamientos, golpes y hasta reciben las quejas o molestias de automovilistas y de ciudadanos que les exigimos mucho pero los consideramos poco.

Agregó además que de acuerdo al INEGI en el Estado de Veracruz se generan 6 mil toneladas diarias de basura y 2 millones 200 mil al año; residuos de los cuales aproximadamente el 70% es aprovechable; y de este porcentaje la mitad corresponde a materia orgánica.
 Así, cada veracruzano, en cada municipio genera 1 kg de basura al día.


“Realizar la labor de recolectar esas 6 mil toneladas de basura diariamente es una labor titánica.
Máxime que como sociedad, como ciudadanos o como autoridades, aun no hacemos nuestra la cultura de la separación de residuos. 

“Es común ver a los trabajadores de limpia pública utilizando sus propias prendas de vestir, su propio calzado, en muchos casos sin cubrebocas adecuado, sin impermeables, sin chalecos reflejantes que nos permitan advertirlos cuando tienen que descender o ascender a la unidad recolectora de basura o cuando tienen que cruzar los carriles vehiculares. Igual los vemos trabajar sin casco y hasta sin guantes, y seguramente, muchos de ellos, sin seguridad social”, destacó.

Por tal motivo, Juan Manuel de Unánue exhortó exhortó a los 212 Ayuntamientos de la entidad, para que dignifique las condiciones laborales del personal operativo encargado de la Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, dotando del equipo industrial especializado de protección que les permita salvaguardar su integridad física y salud personal, con las mejores condiciones del mercado.

Ademas de pedirle al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para que supervise que el personal operativo de limpia pública, cuente con el equipo industrial adecuado para el cumplimiento de su labor en cada uno de los 212 municipios del Estado.

Comparte esta nota: