México es el país con el mayor número de esclavos de América


En México en el 2016 había cerca de 376 mil 800 personas en condiciones de esclavitud, obligadas por el crimen organizado.

México se ha convertido en el primer lugar de todo América con mayor número de esclavos explotados  sexual y laboralmente, seguido de Colombia, Perú y Venezuela, según un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Fundación Walk Free.

El estudio en el que también colaboró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que en 48 países de América se da el 4.7% del tráfico de esclavos de todo el mundo y que México encabeza la lista. 

Según datos del Índice de Esclavitud 2016, en México viven cerca de 376 mil 800 personas en condiciones de esclavitud, principalmente mujeres y niños, que son obligadas a trabajar en el comercio sexual.

El informe señala que México también posee la mayor tasa de vulnerabilidad a la esclavitud en América, ya que la crisis humanitaria que enfrenta el país, sumada a la falta de garantías a la hora de cumplir la ley, ha provocado que 47 de cada 100 mil personas sean altamente vulnerables a ser víctimas.

Sin embargo, los casos de esclavitud en México son menores en proporción al tamaño de su población (0.30%) en comparación con otros países latinoamericanos como Haití (1%), Guatemala (0.84%), Perú, Colombia y Venezuela (0.63% en los tres casos).

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la trata de personas constituye el tercer negocio ilícito más lucrativo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, ya que genera alrededor de 32 mil millones de dólares al año.

Sin embargo, los esclavos sexuales no son los únicos casos que se registran en el país, ya que en los últimos años han podido documentarse una serie de casos vinculados a la explotación de jornaleros agrícolas que laboran en condiciones infrahumanas, con largas jornadas de trabajo y sueldos de miseria.

Fuente: publimetro.com.mx

Comparte esta nota: