LAGUNA VERDE NO ESTA PRODUCIENDO ENERGÍA, DOS REACTORES ESTÁN SIN FUNCIONAR: BERNARDO SALAS MAR



*Piden la remoción del Gerente de Centrales Nucleolectricas, Héctor Sergio López Villarreal, por poner en riesgo la vida y seguridad de los mexicanos.

*De darse una explosión afectaría el 70 por ciento del territorio mexicano.


Veracruz,Ver.-El Físico Matemático Bernardo Salas Mar, informó que la Central Nucleolectrica de Laguna Verde, ya cuenta con una cifra récord en los últimos meses de Paros de Emergencia y Riesgo Naranja.

El experto dijo que los dos reactores nucleares llevan semanas fuera de servicio, uno por qué no cuenta con los permisos para funcionar debido a que su mantenimiento es nulo y presenta daños que ponen en riesgo la seguridad de la población.

El otro más y que practicamente es el que produce energía, está parado por qué supuestamente se le tiene que cargar combustible, sin embargo así ha permanecido por varias semanas.

"Hay una incompetencia desmedida por parte del Gerente Héctor Sergio López Villarreal Director General de la Nucleolectrica , ya que pareciera que solo lo sostiene Manuel Bartlett Díaz".

Bernardo Salas Mar, sostuvo que Laguna Verde no produce electricidad, sólo produce lástima, ya que hasta este lunes 1 de febrero no se está produciendo energía.

Bernardo Salas Mar, recalcó que la condición actual que vive la Unidad 1 de Laguna Verde es de inoperancia, debido a un paro súbito (SCRAM) desde el pasado 20 de enero, después de 110 días de operación de una recarga de combustible desastrosa y llena de desaciertos, ya que en vías de reestablecer esta condición en la Unidad 1, se quiso arrancar la planta sin los sistemas de seguridad operables, ya que los sensores de radiación SRNMs y sus canales (NUMAC) del sistema de protección del reactor (RPS) se encuentran dañados 3 de 8 sensores; sin embargo, son requeridos al menos 6 sensores SRNMs por la Licencia de Operación de la Unidad 2, y pretendieron convencer a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias con oficio GCN/SSN/072/2021, de modificar la Licencia con un documento llamado paquete de modificación 1-PM-05-0058 “Reconfiguración  de la Instrumentación (Sensores / Canales ) del Sistema SRNM (1C51A)”. Al final, la CNSNS les respondió mediante Oficio A00.120.025/2021 el día 29 de enero de 2021 que rechaza tal solicitud apresurada, misma que reta nuevamente la seguridad de la planta, recalcándoles que si pretenden hacer dicho cambio deberán primero someter a evaluación esta condición, misma que no está analizada en sus documentos de diseño conocidos como ISSE/FSAR. Todo esto porque buscaban enmendar los errores de decisiones directivas mal tomadas en la pasada recarga y querer minimizar el hecho que no lograrían el ciclo de operación de 18 meses, mismo que ha sido truncado por los errores de la actual administración de la Central, encabezados por Héctor Sergio López Villarreal.

Destacó que hace una semana la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO-por sus siglas en inglés) entregó su último informe y que de acuerdo a personal que tuvo acceso, pero prefiere no ser identificado, menciona que les asignaron la pésima calificación de 4 en seguridad, lo que la mantiene como una planta riesgosa para la salud humana y el Medio Ambiente.

El Físico Matemático y especialista en el tema dijo que es urgente sea removido de su cargo el Ing. Héctor Sergio López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas, pues por sus acciones deliberadas y erróneas en la conducción de las riendas de la CNLV se convierte en un peligro para la nación y es rechazado a la fecha, además que más de 800 trabajadores de ese centro de trabajo están inconforme por no cumplir con los requisitos que marca la NOM- 034-NUCL-2016, quienes además afirman que sólo se sostiene por la amistad que lo une al Lic. Manuel Bartlett Díaz, director de CFE.

Bernardo Salas Mar, dijo que la Nucleolectrica de Laguna Verde es una bomba de tiempo y es la "Crónica de un Accidente anunciado”, ya que de presentarse una explosión nuclear podría afectar al 70 por ciento del territorio mexicano.

"Es lamentable que las condiciones de inseguridad en la CNLV y los contratos irregulares que se otorgan, no sean informados verazmente al Presidente de la República por Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, por Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y por Juan Eibenschutz Hartman, director de la CNSNS, por lo que me atrevo a afirmar: “Laguna Verde: La cueva de Ali Baba” o “Crónica de un Accidente anunciado”. 

El ex trabajador de Laguna Verde dijo que ha entregado las pruebas de lo que sostiene al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien debe tomar cartas en el asunto y garantizar la salud y la vida de los veracruzanos y de los mexicanos en general.

El Físico Matemático, por último dijo que se debe realizar 2 acciones: 1.- Atenderse todas y cada una de las recomendaciones dadas por WANO y 2.- Todos los contratos deben otorgarse por Licitación Pública Internacional y en particular deben revisarse los contratos otorgados a la empresa Ingeniería y Proyectos de Innovación (IPI), pues lamentablemente la Secretaría de la Función Pública, quien está plenamente informada, no ha sancionado estas irregularidades.

Comparte esta nota: