La información y prevención, acciones para combatir el VIH-SIDA: Ileana Ramírez.



• Jornada de pruebas rápidas gratuitas, se realizan en colonias del municipio de Veracruz.


Veracruz, Ver., 20 de noviembre de 2019.- La información es la mejor herramienta para prevenir el contagio por VIH-SIDA, expresó la regidora segunda del Ayuntamiento de Veracruz, Ileana Ramírez Domínguez durante la jornada de pruebas rápidas gratuitas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se llevó a cabo en la colonia, Lomas de Río Medio 4.

Cabe recordar que la campaña “Hazte la Prueba”, se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, a conmemorarse el próximo 1 de diciembre en la que participan los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

La integrante de la comisión municipal de Salud y Asistencia Pública, informó que han estado presentes en la Colonia Alfredo V. Bonfil y Los Ríos, en la Colonia Malibrán de Las Brujas, Colonia Amapolas I y II y Lomas de Río Medio 4; la ruta es itinerante y abarcará varias unidades habitacionales del puerto de Veracruz.

Ileana Ramírez, señaló que la entidad veracruzana, se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional, tal y como señala el Registro Nacional de Casos de SIDA de la Secretaría de Salud, de 1983 hasta el segundo trimestre del 2019 ha acumulado un total de 17 mil 358 casos lo que la coloca en el tercer puesto, solo después del Estado de México y la capital del país. 

Sin embargo, dijo que la situación de nuestro estado ha empeorado en últimas fechas. Cito que el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, en su reporte de enero a septiembre del 2019, contabilizaban un total de 401 nuevos casos de SIDA, de estos 320 son hombres y 81 son mujeres, por lo que nuestra entidad supera al Estado de México y a la Ciudad de México.  

En lo que respecta a casos de VIH, la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar nacional en lo que va de 2019, con un total de mil 164 casos, que se suman a los ya existentes. 

Ramírez Domínguez comentó que el municipio Veracruz y Coatzacoalcos sobresalen con los mayores casos de VIH y SIDA, por ello resaltó la importación de la prevención y la información entre la sociedad, pues de esta manera el paciente puede mantener una calidad de vida duradera mediante el tratamiento adecuado.

“Cuidar la salud es el valor supremo que debemos preservar como individuos para poder cubrir y disfrutar del resto de los aspectos de nuestra vida, y salvaguardarla de manera consciente”, concluyó.

Comparte esta nota: