Inversiones y empleo única vía para el crecimiento: Urreta Ortega



***14 de agosto, reunión regional de industriales y empresarios con el Consejo para el Fomento a la Inversión y el Empleo. 

 


José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, señaló que a seis meses de gobierno es prematuro emitir un balance sobre las actuales administraciones federal y estatal; sin embargo, alertó sobre la pérdida de confianza en los inversionistas por las decisiones gubernamentales unilaterales, que ha ocasionado una inhibición de capitales y caída en la generación de empleos de acuerdo a los últimos datos mensuales del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que debe haber un cambio total de políticas.

El también coordinador de CONCAMIN para la región oriente del país recordó que el sector empresarial se comprometió con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador a incentivar e incrementar la inversión para que haya riqueza, pero es necesario que el gobierno aplique bien los recursos a programas y planes productivos, y no se reparta tanto en programas asistenciales.

“Es importante acortar la brecha entre pobres y ricos, pero ello no se consigue más que con generación de empleos. Para ello necesitamos que el gobierno se sintonice con la frecuencia de los empresarios, de otra manera no lo vamos a poder lograr”.

Respecto a las inversiones privadas del sector energético, Urreta Ortega señaló que mientras las calificadoras internacionales vean que el sector privado no es debidamente considerado ni involucrado de manera seria, sus percepciones sobre el grado de inversión de Pemex seguirán siendo negativas. 

El presidente de CCE Veracruz informó que el próximo 14 de agosto se desarrollará una reunión regional en Oaxaca entre la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales y el Consejo para el Fomento a la Inversión y al Empleo, que preside Alfonso Romo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado su asistencia. Estarán los gobernadores de varios estados como Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Pueblo para efectuar un análisis estricto y profundo de los aspectos básicos de una estrategia que permita generar políticas públicas federales y estatales se lleven a un desarrollo sostenido de la región.

De la misma manera, confió que en breve los integrantes del CCE Veracruz se reúnan con Enrique Nachón, encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico, para plantear estrategias para el desarrollo del estado. 
Consideró al nuevo titular una persona sensible al tema económico; sin embargo, también es importante que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reúna con los empresarios.
Sobre el balance de gobierno, Urreta Ortega puntualizó que no se puede gobernar con ocurrencias y sin tomar en cuenta al sector productivo, sobre todo tratándose de proyectos cuyo análisis fue largo y minucioso, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; señaló que en anteriores administraciones así como hubo muchos errores también hubo aciertos, y criticó la desaparición del INADEM que impulsaba proyectos y la vida empresarial, así como que que solo lleguen capitales “golondrinos” que se irán cuando encuentren mejores condiciones en otro parte. 

Respecto al T - MEC recordó que el sector empresarial acompañó en las negociaciones; sin embargo, hubo puntos desfavorables como el incremento de impuestos al diésel, que generan alzas, y lamentó que la iniciativa privada cumple su parte, pero por otro lado recibe golpes bajos.

Comparte esta nota: