Independientes piden método alterno para recabar firmas


Los aspirantes independientes a la Presidencia pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) un método alterno para recolectar las firmas necesarias para obtener una candidatura, pues, acusaron, la app tiene varias fallas.

Margarita Zavala acusó que la app no permite registrar todas las firmas, y que en regiones con poca conectividad hay dificultades técnicas que dificultan el proceso.

“Hay problemas técnicos, ni hay red en todo el país, que de sobra sabemos que uno de nuestros problemas es que no estamos bien conectados, ni la calidad del servicio”, dijo Zavala en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Aseguró que hay personas que se tardan hasta 40 minutos en registrar una firma, aunque el INE dijo que el tiempo promedio es de 4 minutos. “Al tomar la foto se pone negra la pantalla y hay que volver a empezar”, comentó.

La ex panista pidió al INE subsanar las fallas en la app y que ésta no sea el único método de recolección de firmas, “yo sí estoy convencida de que tiene que dar también otras alternativas".

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, coincidió en que los independientes están juntando firmas con “una aplicación que no está funcionando”.

Agregó que hay un problema de operación que complica el trabajo, por lo que, dijo, buscará una reunión con el conejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. “Voy a hacer que se convoque a la reunión, encontrar una solución”, afirmó.

Por su parte, el periodista Pedro Ferriz de Con reiteró que el INE debe abrir la app para todos, “pues no se está votando para llegar al poder, sino para tener una candidatura”. 

Fuente: Milenio

Comparte esta nota: